lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué es la TROPOSFERA?

Es la capa que está en contacto con la superficie terrestre. Se extiende hasta unos 10 km de altura, a lo largo de los cuales la temperatura disminuye a razón de unos 6 o 7ºC de media cada kilómetro. Así, la temperatura en su límite superior, llamado tropopausa, llega a ser de unos -50ºC. En esta capa tienen lugar la formación de nubes y la precipitación. Entre la superficie y los 2 ó 3 primeros kilómetros, se pueden observar capas isotermas, en las que la temperatura se mantiene constante, u otras en las que la temperatura aumenta con la altura, llamadas inversiones térmicas.

En la troposfera, debido a las diferencias de calentamiento y a la disminución de la temperatura con la altura, se producen movimientos convectivos importantes, tanto verticales como horizontales. La influencia del terreno, debido a sus irregularidades y a la diferencia de calentamiento entre el día y la noche, es muy importante en la subcapa en contacto con la superficie terrestre, de 1 ó 2 kilómetros de grosor, llamada capa fronteriza o capa límite planetaria. En esta subcapa es muy importante también, la turbulencia.

Dado que el aire en contacto con el ecuador se calienta más que el que se encuentra en contacto con los polos, la troposfera no es una capa uniforme, sino que es más gruesa sobre el ecuador (tienes unos 18 km) que sobre los polos (unos 8 km), con una disminución progresiva.

La tropopausa no es, por tanto, un estrato continuo de altitud uniforme. Esquemáticamentese puede dividir en tres regiones, que son simétricas en los dos hemisferios. La tropopausa polar cubre desde el polo hasta los 60º de latitud aprosimadamente con una altura de entre 8 y 9 km y con temperaturas de -45 a -60ºC. Entre la tropopausa polar y la tropopausa media se encuentra la corriente en chorro polar (polar jet stream), con vientos de más de 100 km/h, que sigue aproximadamente los paralelos 60ºN y 50-55ºS, dependiendo de la evolución del frente polar. La tropapusa media llega hasta los 30º de latitud aproximadamente, con una altura de hasta 13 km y temperaturas de -55 a -70ºC- Está separada de la tropopausa tropical por por la corriente en chorro subtropical. La tropopausa tropical llega hasta el ecuador, que puede llegar hasta los 18 km de altura, con temperaturas de -75 a -85ºC.

(Meteorología y clima, M Carmen Casas Castillo y Marta Alarcón Jordán, Ed UPC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tus comentarios